Un Foro
¿Pa’qué ome?
Del 26 al 28 de mayo de 1983 asistí al 6to Foro Nacional de Filosofía, en la U de A. Los catedráticos de ésta y otras universidades del país, levitaban su abecedario con presumida sabiduría que no descrestaba a algunos, ponía a dormir a otros, y convencía al resto. Varios jóvenes nos parchamos en un aula del bloque 10 buscando lo que no encontrábamos. Y, el sábado, el último día del evento terminamos en el barrio Campo Valdez de Medellín (nororiente) en una estrecha casa, hablando de todo menos del Foro que permitió conocernos. Rotábamos “el trespatadas” (vino barato que comprábamos haciendo “vaca”) y alguien recordó que el 3er Foro Nacional de Estudiantes de esta área del saber, lo organizaría la Universidad del Valle, como acuerdo del 2do realizado en la Nacho de Bogotá. Esa evocación se diluyó porque la conversación se embriagó y en olvido terminó. Quedó, de esa noche, las direcciones que escribíamos en trocitos de hojas de cuaderno para no perder el contacto. Meses después, en una disruptiva decisión, les envié telegramas (ese era el WhatsApp de entonces) diciéndoles que la del Valle no estaba interesada en realizarlo sin haber hecho la consulta previa. “De una”, me respondieron, encargándome de gestionarlo. Como la locura empuja a la irresponsabilidad, visité al rector de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Jairo Uribe (a quien le decíamos papá Uribe porque nos fiaba el próximo semestre así debiéramos el anterior) en su oficina.

- “Nos adjudicaron la sede de este Foro para el año entrante”. Le dije.
- “De una”. Replicó.
Entonces le comenté a Manuel López (compañero de aula) cuando las polas tomábamos en el Kennedy (Bomboná con Bolívar) “de una”, me respondió. Después les propuse a Sacramento Carmona, Alveiro Quiceno y Fidel Dávila, quienes me aventajaban un semestre, “de una”, contestaron, quedando conformado el Comité Organizador. Y “de una” confirmaron su asistencia, estudiante de la Santo Tomás (Bogotá), Caldas (Manizales), Javeriana (Bogotá), Pedagógica y Tecnológica (Tunja), Antioquia (Medellín), Bolivariana (Medellín), Nacional (Medellín) y Autónoma Latinoamericana (Medellín) En el hotel Mageba (Calibío con Cúcuta) y en el restaurante La Estancia (parque de Bolívar) donde todos los días, a medio día, se veía una larga fila encorbatada buscando un barato menú: en estos dos lugares resolví el hospedaje y la alimentación de los invitados.
En el auditorio de la Autónoma Latinoamericana, a las nueve de la mañana, del jueves 17 de agosto de 1984, di apertura al 3er Foro Nacional de Estudiantes de Filosofía, cuyo tema: “Perspectivas académicas e institucionales de la Filosofía en nuestro medio”, se discutió con enérgica rebeldía. Al día siguiente finalizó con la propuesta de crear la Federación Colombiana de Estudiantes de Filosofía. Después de esta experiencia, en septiembre 26 y 27 de 1985, asistí al 4to Foro en la Universidad de Caldas. En esa ocasión un interrogante tituló mi ponencia: ¿La Filosofía exige otro filósofo?
Cuarenta y un años después me vuelvo a preguntar ¿para qué un Foro?, y con la misma irresponsabilidad de antes respondo que, para hablar paja, para nada solucionar, para conocer gente que, como yo, aprendimos a desaprender.
Agosto 17 de 2025
Buenos recuerdos de aquella época. Gran trabajo de Hector y compañeros.
Fercho. Gracias por leer y opinar este etxto. Te espero en la próxima crónica.
Un foro es para eso :hablar paja de todo , menos del tema tratado en él
Menos solemnes
Horacio. Gracias por estar presente. Te espero en la próxima.
Las reuniones, simposios y congresos de las diferentes disciplinas son agradables para interactuar con colegas y conocer diferentes puntos de vista sobre la profesión, asi se quede motivado o decepsionado. Pero son un buen parche, creo.
Jaime. Tu opinón en este espacio es valiosa, pues este foro virtual permite la riqueza de decir lo mismo, pero diferente.
“ Recuerdo ese foro , y la verdad son espacios que no se deben de desperdiciar y por el contrario que bueno que nunca desaparecieran , algo se aprende con absoluta seguridad “
Puntual, leyendo y opinando cada crónica. Rubencho, te espero en la próxima.