Susana Barrientos Betancur
Escultora del sentimiento
La culpable de sugerirme escribir este blog.
De la mano de mamá y papá llegó al preescolar quien, en este escrito, rebautizo como escultora del sentimiento. Con su lonchera la maestra le recibió, cuando la soltamos lloró, y al cerrarse la puerta también nosotros dos. Por la ventana vimos cuando frente al escritorio se sentó en la silla reservada a los acudientes. Sus piecitos colgaban mientras sus manos y mirada dialogaban con la directora que la motivaba. En ese momento, con apenas dos añitos, en abecedario se convirtió al conversar de tú a tú, con quien la bienvenida le daba, demostrando que la madurez superaba su estatura. Lo que parece invento de la imaginación sucedió en julio de 1995, en “Gigantes del Mañana” (el kínder que funcionaba en una vieja casa de Belén san Bernardo, al suroccidente de Medellín) donde inició su experiencia académica, la misma que culminó en la san Buenaventura al graduarse de Diseñadora Industrial, ignorando a esa profesora que en bachillerato le notificó que perdería la materia por no saber dibujar.

Susana nació para para ser sin competir, siendo el corazón su religión. Lectora libertaria que no admite dictaduras de la moda literaria; correctora de cualquier texto, pero en contexto; traductora del esfuerzo ajeno; escritora de la historia que aún no se ha contado; defensora de la honradez sin trampa; sin hora de salida como recreacionista, mesera, administradora, diseñadora, vendedora, gestora cultural, asesora artesanal, jefe de mercadeo, o emprendedora sin vacaciones. Después del diploma profesional no ha dejado de trabajar porque todos los oficios su dignidad alimentan. Treinta años después para su mamá, y para mí, sigue siendo la niña que a “Gigantes del Mañana”, en julio del 95 de la mano llevamos, quien al finalizar su primer día de clase preguntó. “¿Mañana volveré a jugar en el preescolar?”.
Abril 28 de 2025
Yo siempre utilizo una frase escuchada en una película de acción:» El lado bueno de nosotros son los hijos».
Fercho. Inalterable tu presencia en esta página. Gracias por tu aporte.
Me gusta lo de «Defensora de la honradez sin trampas». Si todos fuéramos así, este mundo sería un poco mejor. Saludos, Héctor.
René. Gracias por leer y dejar tu opinión en este texto. Te espero en el siguiente escrito.
A mi me consta, ella es un amor!!!!
Freddy. Gracias por estar presente. Te espero en la próxima crónica.
Las hijas son nuestra vida.
Qué buen recuento de esa vida y el impacto en los demás.
Horacio. Como siempre, puntual en la lectura y comentario de cada crónica.
Felicitaciones por haber inculcado esos valores en el ser de Susana que hoy la hacen una joven de bien para la sociedad. Me encantó ese recuento de vida
Fraternal abrazo Susana
Gracias a vos por leer y comentar esta publicación sobre la Susi humana, demasiado humana.
Profesor Horacio Aguilar, gracias por compartir y permitir leer una historia desde el amor y la corresponsabilidad social.
Horacio, gracias por multiplicar esta crónica. Y a Patricia por leerla y comentarla.
Que bonita historia de vida Hector, significa que uds. ha hecho una excelente tarea , deber cumplido y de acompañamiento . FELICITACIONES. Esos son nuestros hijos, copia y prolongación de nuestra existencia.
Estellita. Gracias por esas bellas palabras. Gracias por permanecer en cada crónica publicada.
Feliz y bella Historia la que nos deparan las niñas cuando empiezan a soñar y hacen realidad sus sueños en ese trasegar de sus vidas.
Sacra, desde el comiezo aquí, puntual, leyendo y comentando cada letra publicada. Te espero en la próxima.
La mayor satisfacción del padre es ver el progreso y la culminación del sueño de sus hijos. Bonita crónica de reconocimiento y amor a un hijo.
Jaime. Como siempre, leyendo y opinando cada texto de norimaperoesverdad.com. Gracias por estar aquí.
Fidel Martinez Arce, dice: » los hijos son la trascendencia de sus padres» larga vida a la nena que conocí en Betania, Antioquia a principios de los noventa. Felicidades Héctor
Fidel. Gracias por estar presente en la lectura y opinión de este texto.
“ Linda la Susana , gran homenaje a un ser maravilloso que aunque hace rato no la veo , se de su nobleza y sensibilidad en el Corazón , para Adriana y mi buen profesor Barrientos, que gran tarea hicieron… Abrazos y que Dios se las siga cuidando”.
Mi hermanazo. Gracias por tus palabras sobre la Susi y Adriana. Gracias por estar al lado de los abrazos, por nunca estar ausente. Gracias por ser mi amigo.