La infaltable

Tía

El chucu chucu inunda con nostalgias su mirada cuando escucha al hijo ausente de Pastor López, el día de las velitas.  Tanta melancolía acumula en sus ojos que la casa, los 24, mientras Rodolfo canta Feliz nochebuena, vinagra los buñuelos que la abuela sin memoria con perfecta redondez fríe. Los 31, “5 pa’ las 12”, despiden el año de la infaltable tía, quien con una empapada servilleta seca la deshidratación que el baile, y las lágrimas le causan.

Una extraña voz le reemplazó los discos de acetato, el CD, las USB, por eso la infaltable tía empieza y termina estos días con la cantaletica: “Alexa, ponéme a… Alexa, siguiente canción, Alexa, esa no, la original de Richie Ray y Bobby Cruz, Bella es la navidad”. Sin esa querida tía diciembre sería enero en rebaja, pues el alumbrado, el arbolito, los estrenes, y la búsqueda de los traídos en el Hueco, son agendados por Aurita (su nombre) desde el diciembre anterior. Mejor dicho, ella sabe que el chucu chucu es su bebida energizante para disfrutar la fiesta. Lo que ella no sabe, y no tiene por qué saberlo, (¿acaso es historiadora?) es que esa música que tanto disfruta se grabó en su ciudad, en la Medellín que defiende con un “come mierda” a quien de la ciudad hable mal. Ella no sabe que Discos Fuentes y Codiscos, son las empresas responsables, desde los años sesenta, que, en casa y la cuadra, veamos y sintamos lo mismo, pero diferente, durante estas fechas.

Aurita ni imagina que Antonio Fuentes (1907 – 1985) fue el fundador en Cartagena de Discos Fuentes, en 1934. Que a partir de 1960 trasladó su emprendimiento sonoro a Medellín, por los lados de Guayabal (suroccidente), sacando en ese año al mercado los 14 Cañonazos Bailables, los que ella coleccionó hasta que las nuevas tecnologías convirtieron el acetato en una aplicación virtual.  Esa variada compilación musical forma parte de nuestro ADN familiar, ya que el mercado del último mes quedaba incompleto si la infaltable tía no compraba el LP de cada año. Hoy funciona esta empresa en Las Lomas de Castropol (El Poblado) en un espacio reducido porque el edificio de Guayabal fue vendido a Leonisa (fábrica de ropa íntima femenina) ya que la virtualidad hasta las conversaciones encogió, o, si, no, ¿cómo te sentís conversando con Alexa?

Fruko, el Joe, Pastor López, Rodolfo, y muchos más fueron artistas de Discos Fuentes. También ignora la tía que La Compañía Colombiana de Discos es Codiscos, fundada en 1950 por Alfredo Diez Montoya (1922 -). En su estudio de grabación, a una cuadra del parque de El Poblado (suroriente) editó para la perpetuidad el “Cali Pachanguero” del Grupo Niche. Nada extraño era en los setentas, ochentas y noventas, ver (donde hoy queda Carulla) un viernes después de las cuatro, en el Almacén La Candelaria, a Jairo Varela, Rafael Orozco, Diomedes Díaz. Pastor López, Patricia Teherán, o a Gustavo “el loco” Quintero, cobrando el cheque que giraba don Alfredo. Pero lo que si sabe Aurita es gozarse diciembre así su corazón se fracture recordando diciembres idos, el 7, el 24, y el último día del año, pues la esperanza de volver a bailar Los 50 de Joselito la mantendrán intacta, así las canas y arrugas delaten su edad. La infaltable tía que aquí describo puede ser la hermana de tu papá, porque en todas las esquinas de Medellín todo se celebra, así febrero no sea navidad.

Diciembre 10 de 2025

 

pensamientos de 7 \"LA INFALTABLE\"

  1. Gracias Héctor por compartirnos éstos gratos recuerdos decembrinos. Éstos diciembres que siempre volverán en nuestros nostálgicos recuerdos en familia.

  2. “ Que nota de crónica profesor Barrientos, todos en Medellín tuvimos esa tía infaltable con el 14 cañonazos(Bueno los de nuestra generación), que épocas aquellas , esta crónica tiene muchos visos de nostalgia y eso me trae grandes recuerdos… En buena hora “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *